Recuerdo cuando vi esta película por primera vez, era apenas un niño y me dio mucho miedo, tal vez fue mi primera película de muertos vivientes. Para la época, los efectos especiales eran espectaculares y aún hoy en día me parece una de las mejores películas de zombies, pero la verdad es que esta película no fue hecha para generar miedo sino risa, pues fue concebida como una película de humor negro.

La Historia

Todo comienza cuando un joven consigue su primer trabajo en un negocio de animales y personas disecadas para el estudio en facultades de medicina. El administrador del negocio le cuenta una historia supuestamente real sobre experimentos militares acerca de revivir  los muertos, ante la incredulidad del joven el administrador le enseña un tanque en el que se encuentra uno de esos muertos, pero ocurre un accidente y el gas que contenía el tanque se escapa, haciendo que los cuerpos conservados de aquel negocio cobren vida.

El asunto no pasaría a mayores si no es porque el mal manejo de este asunto hizo que llovieran residuos de ese gas en un cementerio cercano al lugar y reviviera todos los muertos.


Tarman, el zombie más famoso

Una de las escenas que más me impactó la primera vez que vi la película, es en la que aparece “Tarman”, el muerto que escapa del tanque de gas y ataca a unos jóvenes que se encontraban en el lugar.

Este no solo es el personaje más representativo de la película, sino que se convertiría en personaje de culto en el género zombie de todos los tiempos y que marcaría una referencia en las generaciones siguientes de este género.

El diseño es espectacular, su textura aceitosa, su cuerpo podrido cubierto de una ropa deshecha y su forma de caminar convence al espectador. Aunque parece un poco ilógico, Tarman posee inteligencia, esto lo podemos ver en la escena en la que usa una polea para abrir la puerta donde se encontraba una chica.

Referencias

El regreso de los muertos vivientes se convirtió en una película de culto a pesar de ser una producción de bajo presupuesto, sin embargo se han hecho muchas referencias que podemos encontrar incluso en videojuegos como el final de Resident Evil 3 en el que destruyen Raccon City con una bomba igual que el final de la película.

Otra referencia más reciente, la encontramos en la serie The Walking Death y Hanna, también conocida como la mujer de la bicicleta, muy parecida a la mujer de la bandeja en la película.

referencia the walking death

 

Los Creadores

Para hablar de esta película, hay que hacer una referencia obligada a la pelicula, La noche de los muertos vivientes, película de culto de 1968, escrita por Jhon A. Ruso y George A. Romero quien también hizo la dirección.

Ruso y Romero se convirtieron en leyendas del cine zombie, cada uno con participación en más de 20 películas, marcaron un antes y un después en el cine del género de la carne podrida, pero fue Russo quien se quedó con los derechos del nombre “Muertos vivientes (Living death)” y luego en 1985 junto con Rudy Ricci y Russell Streiner escribirían el guión de La noche de los muertos vivientes. Esta daría comienzo a una saga de 5 películas más aunque con menos éxito que la primera.