La historia sin fin o La historia interminable, fue una película basada en el libro homónimo de Michael Ende.

Cuenta la historia de Bastian Baltazar, un niño de 10 años que como muchos niños de su edad sufren del acoso de sus compañeros de clase y un día intentando escapar de ellos, se refugia en una tienda de libros.

El señor Koreander, dueño de la librería le advierte del peligro de un libro llamado “La historia sin fin”, pero prohibir algo a un niño de 10 años es invitarlo a hacerlo y Bastian quien no puede más con la curiosidad, aprovechando el descuido del dueño de la tienda, toma el libro dejándole una nota con su promesa de devolverlo.

Bastian logra entrar al viejo y polvoriento ático de su escuela y ansioso abre el libro cuya tapa de apariencia antigua trae un símbolo llamado Auryn, que consiste en unas serpientes entrelazadas que se comen entre sí.

Auryn Historia sin fin

El libro trata de un joven héroe llamado Atreyu quien es elegido para salvar al reino de Fantasía de “La Nada” una fuerza destructiva y maligna que consume todo a su paso.

Bastian se compenetra tanto con la historia de Atreyu que ya no puede parar de leer y queda fascinado con el mundo de Fantasía y sus seres increíbles.

Cuando el reino de Fantasía ya parecía desfallecer y Atreyu siente fracasar en su lucha contra la Nada, Bastian se da cuenta que el elegido para salvar al mundo de Fantasía no es nadie más que él mismo.

Para lograr rescatar a Fantasía y la emperatriz debe gritar el nuevo nombre que debe llevar la emperatriz y en ese momento se encuentra cara a cara con ella.

La emperatriz le entrega a Bastian lo que queda de Fantasía, una pequeña semilla, la cual le pide que se pare en frente suyo y pida un deseo para el nuevo mundo y así Fantasía nace de nuevo.

Datos y curiosidades

La película fue coproducida entre Alemania Occidental y Estados Unidos.

Fue estrenada el 6 de abril de 1984 y para aquel entonces fue la película más costosa del cine alemán.

En una época en la que aún no se hacían efectos especiales con computadoras, requirió de una labor enorme construir cada uno de los personajes mitológicos, que en algunos casos se necesitaron de 15 titiriteros para manejar a un solo personaje.

A pesar del éxito de la película, el autor del libro Michael Ende la odió, hasta el punto de pedir que borraran su nombre de los créditos.

Esta película solo contaba la primera parte del libro y aunque hubo dos partes más, no tuvieron el mismo éxito de la primera y se fueron alejando más de la verdadera historia del libro.

En una de las escenas, más exáctamente en la reunión en la torre de marfil, se puede apreciar por unos cuantos segundos la presencia de varios personajes de Star Wars, como Yoda, Chewbacca, los Ewoks y C3PO, además de E.T. y Mickey Mouse.

La muerte de Artax, el caballo de Atreyu es una de las escenas más tristes y desgarradoras del cine y aunque ningún animal fue sacrificado durante el rodaje de la película, se cree que el caballo murió realmente durante la filmación, pero es completamente falso.

La música

Para una gran película, una gran banda sonora. La canción principal Never Ending Story de Limah, solo fue usada para las versiones de América y España. Es una de las canciones más conocidas de la época de los 80s.

La banda sonora o BSO, fue compuesta por Giorgio Moroder y Klaus Doldinger. En Latinoamérica fue comercializado por EMI Argentina en formato LP.