Gordon Shumway, un extraterrestre del planeta Melmac el cual fue destruido y después de vagar durante un año por el espacio, cae accidentalmente en la cochera de la familia Tanner quienes lo llaman ALF (Alien Life Form por sus siglas en inglés).

Rápidamente ALF se gana el cariño de la familia, sobre todo el de los hijos, la adolescente Lynn Tanner (Andrea Elson) y el niño Brian Tanner (Benji Gregory) aunque la madre Katherin Tanner (Ann Shedeen) no se llevaba muy bien con el y junto con el padre Willie Tanner (Max Wright) terminaban perdonando sus ocurrencias.

Ante semejante responsabilidad, los Tanner no tuvieron otra salida que guardar en secreto la existencia de ALF, pero no fue fácil, pues sus vecinos los Ochmonek, Rachel (Liz Sheridan) y Trevor(John LaMotta) siempre estaban fisgoneando la casa de los Tanner, aunque su sobrino Jake Ochmonek (Josh Blake) fue el único de esa familia que lo conoció y entabló una gran amistad con ALF.

Otros personajes de ALF

Durante la serie pasaron varios personajes fuera de la familia Tanner que de alguna u otra manera interactuaron con ALF.

Dorothy Halligan (Anne Meara): La madre de Kate quien conoce de la existencia de ALF y aunque al igual que Kate no se lleva muy bien con el, también termina queriéndolo. En la serie se casa con Whizzer.

Whizzer (Paul Dooley): Es un músico de Jazz quien se casa con Dorothy y posteriormente conoce a ALF.

Neal Tanner (JM J. Bullock): Hermano de Willie que no era del agrado de ALF, pero como siempre terminó ganando su confianza.

Larry (Bill Daily): El psicólogo de ALF quien aparece de vez en cuando en la serie.

Judy (Andrea Covell): Es la gran amiga de ALF quien cree que es humano pues es ciega y no lo puede ver.

Suertudo (Lucky): Es el gato de la familia que siempre es perseguido por ALF para intentar comérselo.

¿Quién era ALF?

Nuestro querido extraterrestre en algunas escenas, sobretodo en las de primer plano era manejado por el titiritero y también creador, productor y guionista de la serie Paul Fusco quien hacía los movimientos de la boca y una de sus manos junto con Lisa Buckley quien manejaba el otro brazo y Bob Farppiano a través de control remoto se encargaba del movimiento de las orejas y expresiones faciales.

En las tomas de cuerpo entero era interpretado por el actor Michu Meszaros quien medía 83cm y solo podía vestir el traje durante 4 minutos debido al calor, así que en algunas tomas solo utilizaba el traje sin la parte de abajo.

Otros datos

  • Su fecha de nacimiento fue el 28 de octubre de 1756 en la región Lower East del planeta Melmac.
  • Melmac se encontraba a 6 parcecs  más allá del supercúmulo Hydra-Centaurus.
  • En Melmac el cielo era verde, el pasto azul y el agua de color naranja.
  • No le gusta su verdadero nombre, Gordon Sumway.
  • Su comida preferida son los gatos, pues es lo que comúnmente comen en Melmac.
  • Los Melmacianos tienen 8 estómagos.
  • ALF estudió odontología y estudió en la secundaria durante 122 años.
  • Participó en una fiesta de disfraces poniendo una cremallera en su espalda y así nadie supo que no era humano siendo el alma de la fiesta.
  • El deporte más popular de Melmac era el Bouillabaisseball que se jugaba en el hielo usando moluscos como pelotas.
  • Gordon no fue el único sobreviviente, también los hicieron su amigo Skip, su novia Rhonda, su primo Chispitas, Fren que vive en la luna y Liby y Sherman que según Skip se casaron y viven en mercurio.

La serie animada

Con dos temporadas y 26 capítulos, en 1987 a 1989 como una precuela se creó la serie animada de las aventuras de ALF cuando vivía en Melmac, como era de esperarse, en esta serie no era llamado “ALF” sino Gordon que es su verdadero nombre, dejando únicamente para el título el nombre de ALF.

En 1988 se crea la serie de Los cuentos de ALF como continuación de la serie animada, pero esta vez contando cuentos de hadas interpretados por los personajes de la serie animada.

Los comics de ALF

Publicado por Marvel Comics bajo el sello de Star Comics, en 1987 comienza la serie impresa con un total de 50 números durante 4 años. La historia continuaba las aventuras de la serie de televisión, aunque también hacía parodias de los personajes de Marvel Comics y recordaba episodios de su vida en Melmac. En un episodio se muestra la historia contraria, siendo Willie quien estrella su nave en la casa de la familia de Gordon.