Manimal fue una serie de televisión protagonizada por el actor Simon MacCorkindale muy popular en los años 80s en los países de habla hispana.

Aún hoy en día con los adelantos tecnológicos en el campo de los efectos especiales, no se ha visto una serie igual a Manimal.

Aunque en aquella época las series de acción y detectives eran lo más común, el hecho que el protagonista se convirtiera en un animal era algo muy novedoso y creativo.

El Argumento

El Dr. Jonathan Chase adquiere el poder de transformarse en el animal que desee heredado de su padre antes de morir quien aprendió la técnica en sus investigaciones en las selvas Africanas.

Jonathan y su amigo Ty Earl ayudan a la detective de policía Brooke Mackenzie a resolver crímenes gracias a su particular poder.

Transformaciones de Manimal

En la mayoría de los casos Jonathan se transformaba en halcón y en pantera y solo en unas pocas ocasiones y fuera de cámaras en delfín, oso, caballo y toro, otra transformación única fue en serpiente que sí pudimos ver.

Estos efectos especiales fueron creados por el artista Stan Winston ganador de tres premios Oscar a mejores efectos especiales en las películas Aliens (1987), Terminator 2: Judgment Day (1992) y Jurassic Park (1994), entre varias nominaciones entre el año 1982 hasta 2002.

El fracaso

A pesar de ser una serie adelantada a su época y con muchas expectativas, Manimal no tuvo el éxito que se esperaba y después de solo 8 capítulos fue cancelada además de ser catalogada en Estados Unidos como una de las peores series de la historia.

Manimal y su alter ego halcón

Se dice que la serie fue un fracaso debido a estar enfrentada con la serie Dallas otra de las grandes series de los 80s que tenía un alto grado de popularidad en aquella época.

Después del capítulo piloto de 90 minutos la serie comenzó a ser emitida dos semanas después en capítulos de una hora y después de cuatro capítulos la serie entró en receso, un mes después regresó y se emitieron los últimos tres capítulos y ser cancelada debido a su muy bajo rating.

Capítulos de Manimal

Manimal

Un grupo de ladrones tienen planeado robar un envío de armas y la detective Brooke Mackenzie se encarga de detenerlos, con la ayuda del Dr. Jonathan Chase quien está entrenado en una extraña técnica para transformarse en el animal que desee.

Este primer capítulo fue presentado como piloto con una duración de 90min.

Ilusión

Un embajador búlgaro se esconde detrás de su estatus de inmunidad para contrabandear bienes ilegales al país.

La noche del escorpión

Un hombre muere a causa de una sobredosis de suero de la verdad mientras era interrogado por unos agentes rusos quienes buscaban una lista.

Una nota y $2 millones le quedan a su hija Terry. Jonathan, Ty y Brooke deben protegerla y encontrar la lista antes que los rusos.

La hembra de la especie

Una niña es encontrada viviendo con lobos en los bosques de Sultanpur, India. Ella es el tema de discusión en una universidad local donde es internada, para proteger su vida, Jonathan la toma bajo su cuidado y protección mientras intentan averiguar quién la quiere asesinar.

La gran apuesta

Una entrenadora de caballos reconoce a uno de los suyos que había sido robado en una carrera de caballos, Jonathan la ayuda a recuperarlo.

El Tallado

Jonathan y los demás encuentran en una playa un tallado sobre un colmillo de morsa en la mano de un esqueleto. Ellos comienzan a investigar en un bar local a quien lo ha estado buscando toda su vida.

El Aliento del dragón

Jonathan, Brooke y Ty deben detener a un criminal que extorsiona el dinero de las empresas en China Town mientras se hace pasar por un icono supersticioso conocido como El Dragón.

La noche de la bestia

Mientras se encuentran en unas vacaciones bien merecidas, Jonathan, Ty y Brooke frustran el intento de un jefe del sindicato de tomar ilegalmente la ciudad de Birch Hollow para legalizar el juego y construir un gran casino.

Curiosidades

  • El capítulo “Especies en peligro” de la serie El Hechicero tiene exactamente el mismo argumento del capítulo “La hembra de la especie” de Manimal.
  • En el capítulo “El aliento del dragón” se puede ver a Walter Nebicher de Automan caminando fuera de un restaurante chino. Tanto Manimal como Automan fueron filmados al mismo tiempo en la misma escena desde ángulos diferentes, apareciendo también en una escena de Automan.
  • En las diferentes transformaciones, vemos como la ropa de Jonathan se desgarra, pero al volver en su forma humana su ropa está perfectamente.
  • En la serie Nightman de 1997 hay un capítulo llamado “Manimal” con el mismo personaje también interpretado por Simon MacCorkindale.

El creador

Glen A. Larson

Manimal es una creación del productor y músico estadounidense Glen A. Larson, creador de una gran cantidad de series desde 1968 hasta 2010.

Entre las series más recordadas están: Quincy ( 1976–1983 ), Battlestar Galactica (1978–1979), B. J. and the Bear (1979), Buck Rogers en el siglo XXV (1979), Magnum P.I.(1980), Profesión Peligro (1981), El auto fantástico (1982), Manimal, Automan, entre otras.