Gremlins, fue una exitosa pel√≠cula de terror y comedia de 1984, dirigida por el director, productor, editor y actor Joe Dante quien adem√°s tambi√©n particip√≥ en pel√≠culas como Pira√Īa de 1978, The Howling de 1981, The small soldiers de 1998, entre muchas otras.

La Historia

El inventor¬†Randall Peltzer viaja a Chinatown (barrio chino) para vender sus inventos, un ni√Īo del lugar lo gu√≠a hasta la tienda de su abuelo, una tienda muy escondida y misteriosa donde se encuentran toda clase de objetos.

Randall intenta vender al anciano uno de sus inventos sin tener √©xito, pero descubre un peque√Īo ser muy curioso al que llaman Mogwai (Monstruo por su traducci√≥n del chino canton√©s) y desea comprarlo para su hijo.

El viejo de la tienda se niega rotundamente, Randall le ofrece una gran cantidad de dinero, pero el anciano no lo quiere vender por ning√ļn motivo.

El nieto al ver la cantidad que ofrece Randall se lo vende a escondidas, pero este debe cumplir las siguientes reglas:

1. No debe recibir la luz del sol, pues lo mataría.

2. Puede beber agua, pero no debe mojarse

3. Por ning√ļn motivo se le debe dar de comer despu√©s de media noche.

Randall nombra a la criatura como Gizmo y se la regala a Billy, su hijo, quien r√°pidamente le toma mucho afecto pues descubre que es un ser muy inteligente.

Un día Pete, un amigo de Billy moja accidentalmente a Gizmo lo que hace que este se reproduzca y cree 5 nuevos Mogwai, pero a diferencia de Gizmo, estos son agresivos y maleducados.

El m√°s agresivo de los nuevos Mogwai al que llaman Stripe (Rayita en la versi√≥n en espa√Īol), toma el liderazgo de la manada y en una de sus travesuras, da√Īa el reloj de Billy para que este le d√© de comer despu√©s de medianoche.

Comienza la pesadilla

Al estar da√Īado el reloj, Billy alimenta a las criaturas despu√©s de la medianoche lo que convierte a estos seres en abominables monstruos de¬† aspecto reptiliano, afortunadamente Gizmo no quiso comer y conserv√≥ su estado natural.

Billy y su madre logran acabar con estos monstruos, pero Stripe logra escapar y en su huída se lanza a un pozo de agua creando un ejército de Gremlins que de inmediato atormentan a la población.

Finalmente despu√©s de causar el caos, los Gremlins se re√ļnen en un cine, Billy y su novia logran infiltrarse y quemar el lugar, acabando con todos ellos, excepto Stripe que se salv√≥ casualmente.

Stripe escapa del lugar y llega hasta un centro comercial donde después de una dura batalla intenta reproducirse de nuevo en una fuente, pero esta vez Gizmo lo destruye abriendo una ventana, dejando entrar la luz del sol y así terminar con la pesadilla.

Al final, Gizmo regresa con el se√Īor Wing, el anciano chino no sin antes hacer un llamado de atenci√≥n por el descuido ocasionado.

Gremlins 2 la nueva generación (1990)

Seis a√Īos despu√©s del √©xito de la primera parte, en junio de 1990 se estrena la segunda parte.

Despu√©s de la muerte del se√Īor Wing, Gizmo es usado como conejillo de indias por el laboratorio Clap Center un moderno rascacielos de propiedad del exc√©ntrico multimillonario Daniel Clamp.

Casualmente Billy y Kate trabajan en aquel laboratorio y rescatan a Gizmo y en el transcurso de la historia Gizmo de nuevo se mojada con agua y genera nuevos y agresivos Mogwai que consiguen alimentarse después de media noche y logran multiplicarse hasta generar un ejército de Gremlins que ocasionan el caos en aquel laboratorio.

Las críticas

La primera parte tuvo muy buena acogida y elogios de la crítica de la época llegando a recaudar más de $148 millones, convirtiéndolo en un éxito comercial, sin embargo, la segunda parte no contó con la misma suerte y solo recaudó un poco más de $41 millones.

Por otra parte tambi√©n hubo cr√≠ticas negativas por el alto contenido de violencia, pues la pel√≠cula era apta para todo el p√ļblico y algunas de las escenas grotescas fueron sensibles para algunas personas lo que hizo posible la creaci√≥n de la clasificaci√≥n PG-13, aunque la primera pel√≠cula nunca fue reclasificada y conserv√≥ su clasificaci√≥n PG (Recomendada para todo p√ļblico).

El futuro

Mucho se ha hablado del regreso de los Gremlins a la pantalla grande y despu√©s de 28 a√Īos de la segunda parte se cree que ser√° un remake de la primera pel√≠cula, aunque tal parece que no ser√° as√≠.

En 2013 se iniciaron conversaciones entre Warner Brothers y Steven Spielberg para una continuación de la franquicia, pero el proyecto fue supuestamente cancelado en 2015.

Sin embargo, en 2016 en una entrevista a Zach Galligan quien interpretó a Billy en las dos entregas, comentó que Warner Bros. , Chris Columbus (guionista) y Steven Spielberg  definitivamente quieren hacer la película.

Chris Columbus confirmó que ya estaba trabajando en el nuevo guión que se llevaría a cabo en la actualidad y no sería un remake o reboot sino una secuela con nuevos personajes y algunos antiguos. También habló de que la nueva película sería más oscura y que probablemente sería el fin de Gizmo.