Gremlins, fue una exitosa película de terror y comedia de 1984, dirigida por el director, productor, editor y actor Joe Dante quien además también participó en películas como Piraña de 1978, The Howling de 1981, The small soldiers de 1998, entre muchas otras.

La Historia

El inventor Randall Peltzer viaja a Chinatown (barrio chino) para vender sus inventos, un niño del lugar lo guía hasta la tienda de su abuelo, una tienda muy escondida y misteriosa donde se encuentran toda clase de objetos.

Randall intenta vender al anciano uno de sus inventos sin tener éxito, pero descubre un pequeño ser muy curioso al que llaman Mogwai (Monstruo por su traducción del chino cantonés) y desea comprarlo para su hijo.

El viejo de la tienda se niega rotundamente, Randall le ofrece una gran cantidad de dinero, pero el anciano no lo quiere vender por ningún motivo.

El nieto al ver la cantidad que ofrece Randall se lo vende a escondidas, pero este debe cumplir las siguientes reglas:

1. No debe recibir la luz del sol, pues lo mataría.

2. Puede beber agua, pero no debe mojarse

3. Por ningún motivo se le debe dar de comer después de media noche.

Randall nombra a la criatura como Gizmo y se la regala a Billy, su hijo, quien rápidamente le toma mucho afecto pues descubre que es un ser muy inteligente.

Un día Pete, un amigo de Billy moja accidentalmente a Gizmo lo que hace que este se reproduzca y cree 5 nuevos Mogwai, pero a diferencia de Gizmo, estos son agresivos y maleducados.

El más agresivo de los nuevos Mogwai al que llaman Stripe (Rayita en la versión en español), toma el liderazgo de la manada y en una de sus travesuras, daña el reloj de Billy para que este le dé de comer después de medianoche.

Comienza la pesadilla

Al estar dañado el reloj, Billy alimenta a las criaturas después de la medianoche lo que convierte a estos seres en abominables monstruos de  aspecto reptiliano, afortunadamente Gizmo no quiso comer y conservó su estado natural.

Billy y su madre logran acabar con estos monstruos, pero Stripe logra escapar y en su huída se lanza a un pozo de agua creando un ejército de Gremlins que de inmediato atormentan a la población.

Finalmente después de causar el caos, los Gremlins se reúnen en un cine, Billy y su novia logran infiltrarse y quemar el lugar, acabando con todos ellos, excepto Stripe que se salvó casualmente.

Stripe escapa del lugar y llega hasta un centro comercial donde después de una dura batalla intenta reproducirse de nuevo en una fuente, pero esta vez Gizmo lo destruye abriendo una ventana, dejando entrar la luz del sol y así terminar con la pesadilla.

Al final, Gizmo regresa con el señor Wing, el anciano chino no sin antes hacer un llamado de atención por el descuido ocasionado.

Gremlins 2 la nueva generación (1990)

Seis años después del éxito de la primera parte, en junio de 1990 se estrena la segunda parte.

Después de la muerte del señor Wing, Gizmo es usado como conejillo de indias por el laboratorio Clap Center un moderno rascacielos de propiedad del excéntrico multimillonario Daniel Clamp.

Casualmente Billy y Kate trabajan en aquel laboratorio y rescatan a Gizmo y en el transcurso de la historia Gizmo de nuevo se mojada con agua y genera nuevos y agresivos Mogwai que consiguen alimentarse después de media noche y logran multiplicarse hasta generar un ejército de Gremlins que ocasionan el caos en aquel laboratorio.

Las críticas

La primera parte tuvo muy buena acogida y elogios de la crítica de la época llegando a recaudar más de $148 millones, convirtiéndolo en un éxito comercial, sin embargo, la segunda parte no contó con la misma suerte y solo recaudó un poco más de $41 millones.

Por otra parte también hubo críticas negativas por el alto contenido de violencia, pues la película era apta para todo el público y algunas de las escenas grotescas fueron sensibles para algunas personas lo que hizo posible la creación de la clasificación PG-13, aunque la primera película nunca fue reclasificada y conservó su clasificación PG (Recomendada para todo público).

El futuro

Mucho se ha hablado del regreso de los Gremlins a la pantalla grande y después de 28 años de la segunda parte se cree que será un remake de la primera película, aunque tal parece que no será así.

En 2013 se iniciaron conversaciones entre Warner Brothers y Steven Spielberg para una continuación de la franquicia, pero el proyecto fue supuestamente cancelado en 2015.

Sin embargo, en 2016 en una entrevista a Zach Galligan quien interpretó a Billy en las dos entregas, comentó que Warner Bros. , Chris Columbus (guionista) y Steven Spielberg  definitivamente quieren hacer la película.

Chris Columbus confirmó que ya estaba trabajando en el nuevo guión que se llevaría a cabo en la actualidad y no sería un remake o reboot sino una secuela con nuevos personajes y algunos antiguos. También habló de que la nueva película sería más oscura y que probablemente sería el fin de Gizmo.