El rock en español, nace a finales de los años 50 influenciada por los nuevos ritmos de aquel entonces en estados unidos y el reino unido, aunque sus inicios fueron muy tímidos y en algunas ocasiones se limitaban a traducir al español las canciones en inglés de moda.

En los años 70 comenzaron a sobresalir algunas bandas y artistas como Carlos Santana en México quién le dió al rock un toque muy latino y fue de los pocos que logró sobresalir internacionalmente.

Mientras tanto al sur, artistas como Luis Alberto Espinetta y el grupo Serú Girán ya cocinaban lo que sería el sabor del rock en español de los 80s.

Aunque el rock en nuestro idioma no fue tan popular como el rock en inglés, si fue muy importante en nuestra cultura y el rock de los 80s marcó un camino para que los artistas de hoy tuvieran mayor difusión y popularidad.

El siguiente top recoge una pequeña muestra del rock en español de los 80s y seguramente si viviste esa época las recuerdas todas.

La Bamba

Artista: Los Lobos
Año: 1987

La bamba es una canción popular mexicana que data del siglo XVII que se hizo popular a finales de los años 50 por el cantante y guitarrista de origen mexicano Ritchie Valens a ritmo de rock and roll.

En 1987 La Bamba vuelve a ser popular gracias a la película que lleva el mismo nombre y su videoclip llegó a ganar el premio MTV a mejor video de una película.

La Negra Tomasa

Artista: Caifanes
Álbum: Caifanes
Año: 1988

La negra Tomasa es una canción cubana compuesta por Guillermo Rodríguez Fiffe y ha tenido varias interpretaciones.

En sus comienzos, el grupo mexicano Caifanes, al finalizar sus presentaciones terminaba con esta canción que gustaba mucho entre el público y decidieron publicarlo en su primer disco Caifanes.

¿A quién le importa?

Artista: Alaska y Dinarama
Álbum: No es pecado
Año: 1986

Para una época rebelde, una canción rebelde. Esta canción fue muy popular por el contenido de su letra que habla de la liberación de las personas ante los prejuicios de la sociedad, tiempo después la comunidad LGBTI la adoptaría como su himno.

Atado a un sentimiento

Artista: Miguel Mateos – ZAS
Álbum: Atado a un sentimiento
Año: 1987

Miguel Mateos – ZAS, también conocido como ZAS, fue un grupo de rock argentino liderado por Miguel Mateos desde 1979.

Atado a un sentimiento es el nombre del sencillo y del álbum lanzado en 1987, de este álbum se destacan canciones como “Sin Pensar” y “No me dejes caer”.

Este sería el último álbum con la banda ZAS.

Yo no quiero volverme tan loco

Artista: Charlie García
Álbum: Yendo de la cama al living
Año: 1982

Yendo de la cama al living es el primer álbum en solitario del artista Charlie García en 1982, una época difícil para Argentina pues terminaba la guerra con Inglaterra por las islas Malvinas y el último año de la dictadura.

En el álbum participaron artistas muy importantes como Luis Alberto Spinetta y Nito Mestre.

Ni tu ni nadie

Artista: Alaska y Dinarama
Álbum: Deseo Carnal
Año: 1984

Es una de las canciones más emblemáticas de Dinarama, compuesta por Nacho Canut y Carlos Berlanga, habla de una persona que tiene problemas sentimentales con su pareja.

Cartas sin marcar

Artista: Andrés Calamaro
Álbum: Por mirarte
Año: 1988

Por mirarte es el tercer álbum en solista de Andrés Calamaro y considerado como su primer álbum de rock que tuvo buenas críticas, pero no muy buenas ventas.

Me cuesta tanto olvidarte

Artista: Mecano
Álbum: Entre el cielo y el suelo
Año: 1986

Mecano fue una banda muy importante en la música española entre los 80s y 90s conformado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano.

Me cuesta tanto olvidarte es una balada que habla de alguien que a pesar de terminar una relación, sigue sintiendo algo por esa persona. Tal vez muy dedicada en aquella época.

Mil horas

Artista: Los Abuelos de la Nada
Álbum: Vasos y Besos
Año: 1983

Mil horas es una canción compuesta por Andrés Calamaro y es uno de los grandes éxitos del rock en español.

Aunque ha tenido varias interpretaciones, el verdadero significado tiene que ver con las drogas, cuando dice “una estrella roja” se refiere a un tipo de ácido y cuando dice “Tengo un cohete en el pantalón”, se refiere a un cigarrillo de marihuana.

Así que la canción habla de una persona que queda tirada en la calle a la intemperie debido a las drogas y por eso ya nadie lo quiere, no como ingenuamente pensaban algunas personas que se trataba de alguien a quien dejaban plantado en una cita.

Trátame suavemente

Artista: Soda Stereo
Álbum: Soda Stereo
Año: 1984

Trátame suavemente es la primer balada y el primer gran éxito de la banda Soda Stereo compuesta por Daniel Melero. Es considerada como la una de las más grandes baladas del rock en español.

Cuando seas grande

Artista: Miguel Mateos – ZAS
Álbum: Solos en América
Año: 1986

Ser rockstar y más en Latinoamérica es un sueño que muy pocos logran, pero con mucho esfuerzo no es imposible, esta canción habla de los sueños de un joven por ser alguien en el rock y cómo se enfrenta a sus padres por su sueño.

En algún lugar

Artista: Duncan Dhu
Álbum: El grito del tiempo
Año: 1987

Es la primera canción del álbum El grito del tiempo, el tercero de la agrupación, compuesta por  Mikel Erentxun (música) y Diego Vasallo (letra). Entre muchas interpretaciones como que se trata del aborto y otra que habla de una ciudad en México, la más acertada es que habla de un país cualquiera que está en crisis y su gente y sobretodo los niños la están pasando mal.

Lo que sangra (la cúpula)

Artista: Soda Stereo
Álbum: Doble vida
Año: 1988

Es la tercer canción del álbum, compuesta por el vocalista y guitarrista Gustavo Cerati.

Algunos interpretaron la canción como alusión al primer amor y la virginidad, pero la más cercana es que habla de un suceso que vivió la banda en un concierto en un bar donde hubo un derrumbe y murieron cinco jóvenes.

Pilar

Artista: Los toreros muertos
Álbum: Por Biafra
Año: 1987

Es la séptima canción del segundo álbum de la banda Los Toreros Muertos y una de las canciones más exitosas más por su contenido cómico e irreverente que por la parte artística.

No voy en tren

Artista: Charly García
Álbum: Parte de la religión.
Año: 1987

Es la sexta canción del cuarto álbum en estudio “Parte de la religión” como solista donde también se encuentran éxitos como “Buscando un símbolo de paz” y “El rap de las hormigas”. Es considerado por la crítica como uno de los mejores trabajos del artista en todos los ámbitos.

Nada Personal

Artista: Soda Stereo
Álbum: Nada Personal
Año: 1985

Esta canción lleva el mismo nombre del segundo álbum de estudio de la banda y fue compuesta por Gustavo Cerati. Este álbum significó mayor popularidad para la banda y recibió muy buenas críticas.

Cruz de Navajas

Artista: Mecano
Álbum: Entre el cielo y el suelo
Año: 1986

Es el segundo sencillo del álbum Entre el cielo y el suelo, la letra la comenzó a escribir Joaquin Sabina quien se la obsequió a José María Cano que luego la terminaría y produciría.

La canción estaba pensada para que fuera interpretada por Isabel Pantoja, pero ella la rechazó y finalmente la cantó Ana Torroja y fue incluida en el álbum.

Como sucede en muchos grupos, esta canción no era del gusto de los integrantes del grupo, pero recibió muy buena acogida del público y se convirtió en uno de sus grandes éxitos.

Mi agüita amarilla

Artista: Los toreros muertos
Álbum: 30 años de éxitos
Año: 1986

El polémico grupo Los toreros muertos, cuenta la historia de una persona que al hacer sus necesidades, reflexiona acerca del recorrido que hace su orina por todo el mundo.

Muevan las Industrias

Artista: Los Prisioneros
Álbum: Pateando piedras
Año: 1986

Los Prisioneros fue una de las bandas más importantes del rock en español de los 80, sus letras se caracterizaban por llevar mensajes de protesta a la dictadura de Pinochet en Chile.

Temblando

Artista: Hombres G
Álbum: Estamos locos… ¿o qué?
Año: 1987

Es la décima y última canción del álbum Estamos locos… ¿o qué?

Temblando es una triste balada de una ruptura amorosa juvenil, que seguramente hizo llorar a muchos adolescentes.

En la ciudad de la furia

Artista: Soda Stereo
Álbum: Doble Vida
Año: 1988

Compuesta por Gustavo Cerati, habla de su ciudad natal Buenos Aires. Es una canción oscura y algo gótica, inspirada por la situación del país en aquella época y al referirse a personajes alados, se inspiró en un personaje que a él le gustaba dibujar de niño, Argos.

El baile de los que sobran

Artista: Los Prisioneros
Álbum: Pateando Piedras
Año: 1986

El baile de los que sobran fue una canción muy influyente en la juventud latinoamericana de finales de los 80s, su letra habla de la desigualdad y la falta de oportunidades que tienen los jóvenes al terminar sus estudios.

Cuando pase el temblor

Artista: Soda Stereo
Álbum: Nada Personal
Año: 1985

Fue la canción más interpretada por ellos y desde su lanzamiento fue incluida en todas sus presentaciones.

Aunque la letra no tenga un significado claro, ha sido usada en ciertas circunstancias de algunos países como en México que por esa época sufría por el devastador terremoto o en Chile al terminar la dictadura.

La música tiene una gran influencia de los ritmos andinos típicos de las culturas indígenas latinoamericanas.

Devuélveme a mi chica

Artista: Hombre G
Álbum: Devuélveme a mi chica
Año: 1985

Inspirada en una historia real de David Summers, habla de la novia del protagonista que lo cambia por otro hombre “más serio” y con más posición.

Esta canción también inspiró una película del mismo nombre que fue muy popular y que además era protagonizada por los mismos integrantes de la banda.

Persiana americana

Artista: Soda Stereo
Álbum: Signos
Año: 1986

Sin duda alguna el primer puesto es para la agrupación más importante del rock latinoamericano de todos los tiempos y que su música es aún muy vigente y no pasará nunca de moda.

El álbum Signos fue el que hizo más popular a la banda en el continente con otros temas también muy conocidos como El rito, Prófugos y el que le da el nombre al álbum Signos.


Si llegaste hasta acá y te gustó este top, compártelo con tus amigos ochenteros y recuerden las inocentes fiestas en las que escuchábamos estas canciones, también puedes unirte a nuestra página en Facebook para que no te pierdas de nuestros nuevos e interesantes artículos.