Sin duda alguna, los videos de Michael Jackson fueron los mejores de todos los tiempos, sin embargo hubo videos de los 80s que recordamos por su gran creatividad e innovación.

Anteriormente, los videos musicales únicamente se centraban en la interpretación musical de los artistas así que los videos se limitaban a un escenario, los músicos y el cantante, pero en la década de los 80s, los videos musicales se convirtieron en piezas teatrales que contaban historias casi como una ópera y que marcaría el camino para los artistas de las nuevas generaciones.

La siguiente recopilación se hizo teniendo en cuenta su creatividad, impacto y popularidad, es muy difícil hacer una selección de los mejores videos de los 80s y tal vez muchos buenos temas quedaron por fuera, pero seguramente los disfrutarás.

Billy Joel | We Didn’t Start the Fire

Esta canción de 1989 fue escrita por el interés de Billy Joel por la historia. El video trata de una familia típica estadounidense viviendo su vida “normal” a través del tiempo, mientras en el resto del mundo pasan cosas.

Aunque la canción llegó a ser número 1 en las listas Billboard, en otros rankings fue considerada como una de las peores canciones de la historia.

Madonna | Like a Prayer

Video de 1989, que causó polémica por la mezcla de imágenes religiosas y escenas un poco eróticas para la época.

El video trata de Madonna siendo testigo de un asesinato y un joven afrodescendiente es injustamente culpado, al no saber que hacer, Madonna llega a una iglesia donde ora en frente de un santo afro quien milagrosamente cobra vida y consuela a Madonna. Las escenas aunque son inocentes causaron revuelo y dieron pié a malas interpretaciones

Prince | Batdance

Canción de la película Batman de 1989 nos muestra una fantástica coreografía en que se mezclan los personajes de Batman, el Jocker y Vicky Vale, mientras Prince el protagonista viste un traje mitad Batman, mitad Jocker.

Este video llevó a Prince ganar el Soul Train Music Award en 1990 al mejor video R&B/Soul.

Styx | Mr. Roboto

Escrita por Dennis DeYoung de la agrupación Styx, este video es un fragmento de la mini película “Kilroy Was Here”, mismo título del álbum de 1983, cuenta la historia de un futuro apocalíptico donde los rockstar han sido llevados a prisión por una dictadura y un joven rebelde los ayuda a escapar.

Toto | Africa

Esta canción pertenece al álbum Toto IV de 1982. El video trata de un investigador que posee un fragmento de un libro y lo trata de buscar en una biblioteca en medio de una selva africana, cuando encuentra el libro llamado “Africa” un nativo arroja una lanza que hace caer una lámpara de aceite e incendia la biblioteca quemando el libro y con él el secreto.

Herbie Hancock | Rockit

Rockit es una composición del músico de Jazz Herbie Hancock de 1983. El perturbador video muestra unos maniquíes robotizados que hacen movimientos extraños dentro de una sala en un ambiente nocturno.

Este video ganó los MTV Video Music Awards de 1984  a mejor composición y efectos especiales.

Dire Straits | Money for nothing

Esta es una canción del álbum Brothers in arms de 1985, el video de esta canción fue uno de los primeros en utilizar animación por computadora en una época donde la animación en 3D era lo más innovador que existía .

Genesis | Land of confusion

Este video de 1983 muestra una versión caricaturesca del presidente de ese entonces Ronald Reagan teniendo una pesadilla donde se ve a sí mismo como Superman. En el clip aparecen personajes de la vida política y social de la época incluyendo los integrantes de la banda en unas escenas un poco grotescas que aprovecha muy bien el diseño de las marionetas.

Peter Gabriel | Sledge hammer

Para este video surrealista de 1986 creado con la técnica Stop Motion, Peter Gabriel tuvo que permanecer 16 horas acostado grabando cuadro a cuadro las escenas del video, al hablar del video, Gabriel dijo lo siguiente: “Esto tomó muchísimo trabajo. En ese momento pensé, si alguien quiere intentar copiar este video, buena suerte con eso.”

Sledgehammer ganó nueve MTV Video Music Awards en 1987, el sencillo que más premios ha ganado. En 1999 alcanzó el cuarto puesto en los 100 mejores videos de MTV, además fue declarado como el mejor video animado de todos los tiempos.

Aha | Take on me

En el primer lugar de este top, se encuentra una canción considerada uno de los mejores One hit wonders de los 80s que alcanzó el décimo puesto en las 100 mejores canciones de 1984 de la lista Billboard.

Este video utilizó la técnica llamada rotoscopia que consiste en “calcar” cuadro a cuadro los movimientos de una persona para convertirlo en un dibujo animado. Para su realización se necesitaron aproximadamente 3.000 frames (cuadros) lo que llevó a que tomara 16 semanas en terminar el video.

En los MTV Video Music Awards de 1986 ganó seis premios: Mejor nuevo artista en video, Mejor concepto de video, Mejor video experimental, Mejor dirección, Mejores efectos especiales y Mejor video elegido por la gente. También fue nominado para los premios Mejor video de grupo y Mejor video del año.

Si te gustó este top, por favor compártelo con tus amigos y únete a nuestras redes sociales.